martes, 10 de enero de 2017

OPOSICIONES 2017 PARA MAESTROS Y PROFESORES


Las Comunidades Autónomas esperan a los presupuestos generales del Estado para anunciar las plazas que convocarán en este año y en próximos años.



Algunos Ejecutivos como son el de Canarias, Madrid o Murcia, han fijado estimaciones basadas en la idea de que podrá cubrir todas las bajas que se produzcan en este año. Otros solo han confirmado que habrá exámenes.
En total, once comunidades han confirmado oposiciones, mientras que la Comunitat Valenciana las ha descartado.


Oposiciones Maestros

Andalucía
planea convocar 2.300 plazas de maestros y profesores de Secundaria, esta oferta supone el 100% de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio. El próximo año se convocarán plazas del cuerpo de maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente.

En el caso de Asturias, el consejero de Educación, Genaro Alonso, explicó en la Junta General del Principado, el pasado mes de octubre, que en 2017 habría oferta de empleo y exámenes en el Cuerpo de Maestros. No entró a detallar el número de plazas, hasta conocer la tasa de reposición que dicta el Gobierno Central.

Canarias sacará una cantidad importante: 802 plazas. Ese es el 100% de las vacantes de 2016 además de las que tienen pendientes desde el ejercicio 2015. El grueso será para el Cuerpo de Maestros, alrededor de 745. El resto de plazas para algunas especialidades minoritarias.

Cantabria parece la región con el trabajo más adelantando. El Gobierno cántabro ha reconocido que no tomará una decisión firme hasta que no haya presupuesto pero su idea es llegar al 100% de la tasa de reposición. Esto supone que convocará el Cuerpo de Maestros y que pondrá en concurso 180 contratos, la gran mayoría de Primaria (60) y de Infantil (55). Pero también habrá huecos para disciplinas como Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Inglés.

Año de oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha. El consejero se ha mostrado de acuerdo con «realizar la oferta de empleo público docente que permita la tasa de reposición que fija el Gobierno de España», aunque ha añadido que «estas decisiones están condicionadas a la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año». La intención de la consejería es la de «agotar la tasa de reposición máxima que permita el Estado» y convocar más de 500 plazas aunque la cifra no es definitiva.
Cataluña por su parte convocará más de 2.000 plazas de maestros incluidas en los presupuestos de 2017, en estos incluirán plazas de ocupación pública para mejorar y reforzar los servicios sociales.

En el caso de la Comunidad de Madrid que ofertara un número importante de plazas. La presidenta, Cristina Cifuentes, ha hablado de su intención de convocar hasta 5.600 plazas en los próximos cuatro años, a razón de 1.400 por curso. Cifuentes seguirá alternando maestros y profesores. En 2017 y 2019 será para Infantil y Primaria. 2018 le tocará Secundaria.

Galicia, por su parte, anunció hace solo unos días unas oposiciones para 2017 similares a las de 2016. Es decir, serán tanto en Infantil como en Primaria y Secundaria. Prevé una tasa de reposición del 100%, lo que elevaría por encima del millar la el número de contratos. No hay más datos. Este escueto anuncio lo hizo el consejero de Educación, Román Rodríguez, durante la presentación en el Parlamento gallego de los presupuestos de su departamento.

El País Vasco ha confirmado que sacará 800 plazas para Infantil y Primaria y aplaza las de FP. La OPE acordada será diferente a la anunciada. Las alrededor de 800 plazas -la cantidad exacta está sin cerrar- serán para Infantil y Primaria, salvo las 47 vacantes de ESO y Bachillerato que no se han cubierto en la oposición de este verano. Todas las correspondientes a FP se reservan para 2018

El Ejecutivo de Baleares ha dado una cifra concreta: 425. Según esta primera previsión inicial, de Infantil saldrían 45 plazas y de Educación Secundaria Obligatoria, 152; otras 85 de FP; 23 de las Escuelas Oficiales de Idiomas; 22 de Música y Artes Escénicas; y 15 de Artes Plásticas.

Murcia se plantea sacar 400 plazas de maestros en junio. Así lo ha negociado ya con los sindicatos. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, ha puntualizado que el número exacto y las especialidades a convocar las darán a conocer una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado "y sepamos si se mantienen o no los límites de la tasa de reposición".

Ceuta y Melilla, temen el efecto llamada de otras Comunidades Autónomas pudiendo ver peligrar unos 300 puestos de trabajo de interinos y opositores de la ciudad. Melilla, por su parte sí que ha hablado de número de plazas, quedando en 14 plazas para maestros en convocar.


Oposiciones Secundaria

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón y todos los sindicatos pertenecientes a la mesa técnica han acordado que se darán a conocer este trimestre las especialidades convocadas para oposiciones docentes en Aragón de los años 2017, 2018 y 2019. De momento, ya se sabe que en 2017 y 2018 se convocarán plazas de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y en 2019 todas las especialidades del cuerpo de maestros.

En Castilla y León se pueden dar 2 posibilidades en base a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
Si hay convocatoria en el 2017, en el 2018 habrá una oferta de Secundaria y otros cuerpos (sin las especialidades convocadas en el 2017) y algunas especialidades del cuerpo de Maestros.
Si no hay convocatoria de oposiciones en el 2017 se realizará una amplia oferta de Secundaria y otros cuerpos y algunas especialidades del cuerpo de Maestros en el 2018

Extremadura está en un punto similar al de Asturias. En su caso, ha anunciado que sí habrá oferta pública de empleo y oposiciones de Secundaria y que quiere llegar al 100% de la tasa de reposición. Pero el Gobierno regional no ha ofrecido ni previsiones de especialidades, ni plazas ni tampoco los plazos que baraja. 

Galicia, todavía no se ha especificado el número de plazas para Secundaria pero se espera que sea como el año pasado llegando al número de 500 plazas, siempre que se mantenga la tasa de reposición en el 100%.

La conselleria de Educación de Baleares ofertará 425 plazas en las oposiciones que convocará en 2017 y la mayoría serán para Educación Secundaria con un número estimado de 152 plazas.

La Rioja. Las oposiciones de Secundaria se retrasan hasta 2018. Han recordado que el sindicato planteó en la última Mesa de negociación, que se estudiara la posibilidad de aplazar la OPE del 2017 para el 2018, junto con las plazas de ese año, siempre dando una seguridad jurídica de poderlo hacer, es por esto que la convocatoria de la OPE se producirá en el presente año 2017, pero los exámenes se realizarán en junio del 2018.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra José Luis Mendoza ha confirmado que se convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación en 2017 destinada a plazas de Secundaria y también a las 14 plazas del cuerpo de inspectores que quedaron pendientes.

El Gobierno Vasco ha anunciado una OPE para profesores de Formación Profesional (FP) para el verano de 2017. Ha sido la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, quien ha dado la noticia en la presentación del nuevo curso 2016-2017. La consejera ha explicado que el número exacto de plazas se concretará a finales de este año, si bien ha adelantado que podría ser similar al de la oferta de este año. No obstante, también ha reconocido que la cifra final dependerá de las limitaciones que se puedan poner desde el Gobierno de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...